Políticamente incorrecto, socialmente necesario

IMG_0047-PP

El corto que aparece a continuación, “El Braking”, fue rodado en el año 2006. No obstante, podría haberse rodado la semana pasada… Increíble, pero cierto. En su día pudo haberse tomado como una parodia exagerada de una situación. Lamentablemente, aún vigente, pierde todo atisbo humorístico que pudiera haber tenido, resultando, por otra parte, un excelente instrumento para la reflexión.

Las empresas que permanecen en la “in-cultura” de “conseguir el máximo beneficio para la ‘saca’”, con más arraigo de lo que a muchos nos gustaría, se aprovechan de las circunstancias (poca oferta de empleo y mucha demanda) e intentan captar a desempleados en ciertas situaciones personales para ofrecerles el llamado “salario del miedo”, sabiendo que el grado de “desesperación” por cubrir necesidades básicas puede ser una motivación importante.

Este tipo de empresas que, por otra parte, cuentan con el beneplácito de leyes, están firmando su extinción por adelantado, construyendo una pésima reputación que, aunque a la corta les esté beneficiando, a la larga les perjudicará enormemente.

¿Qué les diríamos a estas empresas? Entre otras cosas, que es mucho más útil y productivo, contratar a una persona con un salario digno que a dos, o tres, con un salario precario. Simplificándolo mucho significaría:

- Un trabajador con salario digno = satisfecho económicamente, productivo para la empresa y la sociedad

- Dos trabajadores con salario precario =  insatisfechos y preocupados, menos productivos para la empresa y la sociedad porque no alcanzan a contribuir eficazmente a la economía en general.

¿Cuál de los dos casos nos saldría más “rentable” a todos?…

¿Qué les diríamos a las empresas de selección de personal y portales de empleo que publican ofertas? Más que decirles, les pediría dos cosas:

1.- Por favor, antes de publicar o dar salida a una oferta de empleo, que se planteen si ellos mismos se presentarían como candidatos, no por la posición en sí misma, sino por la claridad en la descripción del puesto a cubrir y en los requisitos solicitados, por un salario acorde, etc.

2.- Que sean más estrictos o rigurosos antes de publicar o dar salida a una oferta de empleo, al igual que se hace con los candidatos que a ellas se presentan.

¿Para qué serviría? Además de incrementar su credibilidad en relación con sus funciones y servicios, serviría para erradicar ese tipo de “ofertas de empleo”, ayudar a las empresas a plantearse las cuestiones solicitadas y afinar lo más posible en el o los perfil/es requeridos, e incluso, en sus propias posibilidades de contratación y, a los candidatos, plantearse seriamente la conveniencia o no de presentarse a una oferta.

¿Qué les diríamos a los candidatos? Que, aunque a veces es inevitable caer en la desesperación, no se dejen arrastrar por ella porque no les conducirá a una situación mejor. Tienen capacidad para “defenderse” ante situaciones de abuso (p. ej., levantarse e irse sin más).  Seguirles el “juego” es dejarse manipular y convertirse en “víctima”.

Y son todo lo contrario: además de esfuerzo, ilusión y ganas, tienen valiosas experiencias, saberes, talentos, etc., que pueden aprovechar como colectivo. Y si no, pensad ¿cuántas cosas nuevas habéis hecho desde que no tenéis trabajo remunerado?…Invitamos a los desempleados a ser los primeros en romper el canon preestablecido de ser ciudadanos de una cola (la del paro), a formar parte activa del motor del cambio socioeconómico que vivimos, a la unión entre ellos y a la creación de sinergias entre el colectivo que den lugar a nuevas vías para salir a flote, contribuyendo de este modo al bien común.

Para ello, no obstante, deben contar con el apoyo de toda la sociedad, de todos nosotros.

Existen más factores implicados en esta cuestión, que serán tratados en próximas entradas, pero mientras, nos planteamos:

¿Qué otras medidas o acciones se podrían llevar a cabo para que no existiera la posibilidad de que un desempleado pueda llegar a una situación límite de desesperación?

¿De qué modo podemos apoyar a este colectivo?

¿Cuál es mi parte de responsabilidad?

Autora: Yolanda Astorga Santos (@yastorgas) para PyMes 3.0

————

Créditos

Cortometraje: El “braking” de Terratrèmol Films, galardonado con varios premios. Dirigido por Suso Imbernón y Vicent Gavara. Terratrèmol Films 2007. Con la colaboración de IVAC y RTVV. Website terratremol.es

Fotografía:  cortesía de Ximo Blanes Barrachina

About these ads

3 Respuestas a “Políticamente incorrecto, socialmente necesario

  1. Cada día estoy más convencido del concepto que habéis resaltado: el salario del miedo. Pero también me pregunto ¿dónde están los desempleados? El mayor colectivo con intereses comuneros por los que luchar… ¿por que ese no existir como colectivo? ¿por qué desesperar por volver al salario del miedo? ¿por qué no existe una conciencia común de gestionar un esfuerzo común colectivo por su reivindicación como trabajadores, como personas?…. no lo llego a entender.
    Muchísimas gracias por el artículo, espero de veras que empuje a muchos lectores a afrontar de manera distinta su pulso vital. Felicidades!

    • Muy buenas y muchas gracias por tu comentario :)

      Entiendo tus reflexiones y, en mi opinión, los desempleados están haciendo lo que esperamos de ellos: buscar trabajo. Quizá estas mismas reflexiones se podrían hacer extensivas a todos los colectivos que suponen el total de la sociedad hasta llegar a la conclusión de que necesitamos los unos de los otros, que el bien de uno repercute directamente en el bien de otro y de que es responsabilidad de todos el crear esa “conciencia común”.

      Un abrazo!! :D

      Actualizo y aprovecho para plantear otra reflexión. ¿Qué es “menos bonito”: aceptar un “salario del miedo” o que exista esta posibilidad?…

  2. Pingback: #RS #RSE: Políticamente incorrecto, soci...·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s